Bienvenidos a mi Blog

Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
Gracias por tu visita

martes, 19 de mayo de 2015

Marco Legal Educación Infantil




MARCO LEGAL

LEGISLACIÓN GENERAL

LOE (LOE: Ley Orgánica de Educación 2/06 del 3 de Mayo) con las modificaciones de la LOMCE (LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa)

CURRÍCULO

- Decreto 37/2008 del 28 de marzo del Consell por el que se establece el Currículo del primer ciclo de la Educación Infantil

- Decreto 38/2008 del 28 de marzo del Consell por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil

- ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana
Muy citable. Animación lectora, áreas de lengua, planes de centro.

Orden del 20 de diciembre de 94 sobre la educación en valores. (CV)


ORGANIZACIÓN DE CENTROS

- Decreto 233/1997 del 2 de Septiembre del Gobierno Valenciano por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
 Explica los órganos colegiados y sus funciones (cuidado porque algunas como las del director cambian con la LOMCE). Los órganos colegiados, de coordinación docente.

- Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.


- RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2014, de las direcciones generales de Centros y Personal Docente, y de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y  colegios de Educación Primaria durante el curso 2014-2015.
Muy importante. Tener en cuenta que cada año cambia. Describe documentos oficiales (quién los hace, de que puntos constan, como se apruebam órganos, coordinación, horarios….


- RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2014, de la Dirección General de Centros y Personal Docente, por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2014-2015.
Marca el inicio y fin de curso, así como fechas de vacaciones. Cambia cada año.


- ORDEN 12/2013, de 14 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se fijan los criterios para la determinación de las relaciones de puestos de trabajo y se publican las plantillas tipo de las escuelas infantiles (segundo ciclo), colegios públicos de Educación Primaria, colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y centros de educación especial de titularidad de la Generalitat.


-  Orden 12 de Septiembre de 2007 por la que se regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar enmarcado dentro del Plan de Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la CV


-  DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. (CV)
Medidas para la promoción de la convivencia. Mediación. Derechos y deberes de todos.
Unidades específicas: Atención integral a alumnos con trastornos permanentes o temporales de la personalidad o conducta, donde los alumnos reciban una atención especializada para mejorar su integración social.
Aulas de convivencia: Tratamiento personal e individualizado como consecuencia de la imposición de una medida correctiva que le priva del derecho a participar del normal desarrollo de la escolaridad

 - Orden 62/2014 del 28 de Julio por la que se actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la CV y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.
Plan de convivencia: elementos, estructura. Aprobación (CE)
En anexo se describen u tipifican los conceptos de acosos escolar, ciberacoso, conductas que alteran de forma grave y reincidente la convivencia (insultos, amenazas, agresiones, peleas y/o vandalismo), maltrato. Violencia de género, agresiones al profesorado y/o personal

 - Decreto 30/2014 del 14 de febrero por el que se regula la declaración de compromiso familia-Tutor entre las familias y los centros educativos.
Acuerdo voluntatario entre familias y tutor en situaciones de compensatoria y/o riesgo o fracaso escolar. Especifica en que aspectos se centra en EI y EP.

- Decreto 2/2009 del 9 de enero del consell por el que se establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten el primr ciclo de la Educación Infantil en la CV.
Requisitos profesionales, materiales y organizativos en el pirmer ciclo
 

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

- LEY 4/1983, de 23 de Noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano
Establece los territorios castellanos y valencianos. Obligatoriedad en planes de enseñanza.
 
- Decreto 127/2012 del 3 de Agosto por el que se regula el plurilingüísmo en la enseñanza no universitaria en CV
Programas plurilingües, calendario de implantación.
 
- ORDEN 88/2014, de 9 de diciembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro establecido en el Decreto 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.
Proyecto lingüístico: contenido, concepto, criterios para elección, autorización por la administración. En anexo desglosa las horas de valenciano, castellano e ingles para cada uno de los programas en la Educación Infantil.

 
EVALUACIÓN

- Orden del 24 de junio del 2008 de la Consellería de Educación sobre la evaluación en la etapa de EI
Características, proceso, evaluación interna. Documentos: Historial educativo que tendrá Cuestionario de inicio de escolaridad, informe inicial, informe cualitativo al final de cada curso y de ciclo o etapa. Información a las familias. En anexo  Cuestionario de inicio. Y documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario