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Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
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viernes, 22 de mayo de 2015

ALTAS CAPACIDADES

 
 


Características

En la práctica el término superdotado se utiliza siempre de forma comparativa, indicando habilidades excepcionales de forma que siempre se trata de un juicio relativo.

Generalmente los niños son identificados como superdotados en términos de precocidad, por tanto, en relación con el criterio tiempo. Sin embargo, para que los adultos puedan ser considerados como tales, han de demostrar su valía en la cualidad de sus logros. 
Para Renzelli (1978) superdotado/a es aquel que al presentar un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprende con facilidad en cualquier área. Los alumnos talentosos son los que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Se pueden mencionar como talentos más frecuentes: 
Desarrollo del niño superdotado  destacamos los siguientes aspectos:
– Comprenden con facilidad y recuerdan lo que aprenden.
– Recuerdan detalles.
– Poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico.
– Comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas.
– Disfrutan resolviendo problemas.
– Se concentran en la tarea.             
– Suelen trabajar de forma independiente.
– Leen mucho.
– Se aburren con facilidad por la repetición o la rutina.
– Se arriesgan intelectualmente.
– Tienen grandes expectativas para sí mismos y los demás.
– Muestran un fuerte sentido de la justicia.
– Dirigen a los demás, constituyéndose como líderes del grupo.
– Poseen alta conciencia de sí mismos. 

Organización de la respuesta educativa

Los niños superdotados normalmente no empiezan en un colegio con una etiqueta de “superdotado”, y unidas a ello sus oportunidades de mostrar lo que pueden hacer a menudo dependen en la práctica de su profesor.

Estrategias de intervención educativa 
a) Aceleración: supone pasarle a otro curso o nivel más adelantado.   Como ventaja se le permite al alumno aprovechar recursos e infraestructura escolar existente y explotar sus potencialidades de una forma rápida y “cómoda”.  Los inconvenientes son los problemas emocionales y sociales que se pueden generar al estar en un grupo de niños cronológica y emocionalmente mayores. 
b) Agrupamiento: supone educarle en un centro especial o en un aula especial a tiempo total o parcial.   Tiene como ventaja que responde a las variables de motivación y rendimiento sin incurrir en la descontextualización del alumno.  Como desventaja se trata de una estrategia socialmente desintegradora. Genera dificultades de interacción social. Es incompatible con un sistema educativo igualitario y comprensivo.

c) Enriquecimiento: es una medida integradora que cubre las necesidades del alumno sin separarlo de su grupo de edad y sin sobrecargar su horario de trabajo.  Como desventajas requiere un contexto educativo flexible que permita la individualización; requiere formación del profesorado, recursos materiales, colaboración de otros profesionales, etc.  Se plantea como la estrategia más adecuada, ya que adapta el currículo general a las características de estos alumnos y da respuesta a sus nee. Además es el modelo de atención a la diversidad a través de un currículo flexible y abierto

 En el siguiente enlace se puede consulta una completa guía disponible en Orientación Andújar.


Guia Altas capacidades

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