Bienvenidos a mi Blog

Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
Gracias por tu visita

miércoles, 25 de abril de 2012

Lo que realmente importa
 
¿Podrías hacer una lista priorizando lo que realmente importa a la hora de educar?
¿Recursos?
¿Formación?
¿Amor?
¿Compromiso?
¿Capacidad?

Quizá el visionado de la película Yo soy Sam te haga relfexionar...


Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson (Sean Penn), que es deficiente mental. Cuando Lucy cumple 7 años, su capacidad mental supera a la de su padre, momento en el que el Estado se cuestiona su capacidad para educar y cuidar a la pequeña, enfrentándose a un juicio en el que puede perder su custodia. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

La pequeña Lucy es consciente de la situación, lo que la llevará a escapar del entorno de familias de acogida buscando el cálido abrazo de su padre, a fingir menor capacidad para no herir a su padre, dejando claro a lo largo de toda la película su elección: permanecer junto al hombre que la ha cuidado y entregado todo su amor.

En el film se recrea el funcionamiento del sistema, los juicios y criterios de especialistas, los testimonios de los amigos de Sam (todos deficientes mentales) reflejando una dura encrucijada en la que se recrea la discapacidad mental y que lleva al espectador a un posicionamiento imposible: la elección entre la capacidad o el amor a la hora de educar.

Con el fondo sonoro de varios temas de The Beatles el film cala en el ánimo del espectador y nos adentra en los entresijos del apego y la capacidad de educar, llevando al espectador a cuestionarse lo realmente importante y necesario para que un niño crezca seguro y feliz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario