RESOLUCIÓN
SUPUESTO EDUCACIÓN INFANTIL COMUNIDAD VALENCIANA 2015-07-06
Zona de
predominio lingüístico valenciano, situada al norte de la provincia de Valencia
con nivel socioeconómico y cultural medio
CEIP de 9
unidades (3 EI y 6 EP). El centro tiene un PPEV y todos los profesores están en
posesión del certificado de capacitació del valenciano. Las instalaciones son
adecuadas.
Ud es tutor
de un grupo de 20 niño de 3 años, uno de ellos con déficit visual y dictamen de
escolarización.
Conteste a
las siguientes cuestiones:
1.
Justificación de la importancia del juego en la EI.
2.
Diferencia entre taller y rincón
3. Elabore
una programación didáctica del taller del juego para el tercer trimestre con
los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, evaluación,
recursos y atención a las neae y metodología
1.
Introducción
El
supuesto se plantea en un entorno medio en todos los ámbitos.
La
intervención se ubica en un centro pequeño (una unidad por nivel). Desconocemos
los recursos humanos disponibles, mientras que los materiales son adecuados.
La
lengua vehicular y de comunicación es el valenciano, llevándose a cabo un
programa plurilingüe de enseñanza en valenciano.
El
grupo de intervención es de 3 años, destacando en él la presencia de un niño con
deficiencia visual.
El
supuesto no detalla el grado ni tipo de causa de la deficiencia, sí que lleva
dictamen, lo que significa que puesto que el nivel es tres años, el niño ha
sido escolarizado con el dictamen ya realizado tal como establece la orden el
11 de noviembre de 1994 por la que se establece el procedimiento de elaboración
del dictamen para la escolarización de los alumnos con nee.
Desde
una perspectiva legal este supuesto se enmarca en
La
LOE y sus modificaciones en LOMCE (aunque no se implanta en EI, ni modifica su
estructura)
- Decreto 38/2008 del 28 de marzo del Consell por el que se
establece el Currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil
- Orden de 11 de noviembre de 1994, de la Consellería de
Educación y Ciencia, por la que se establece el procedimiento de elaboración
del dictamen para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas
especiales.
El artículo noveno
establece que el procedimiento para la elaboración y tramitación del dictamen
de escolarización, para los alumnos de nuevo acceso será el siguiente:
a) Cuando los padres l
tutores legales soliciten puto escolar y manifiesten las características de sus
hijos el director del centro receptor de la documentación remitirá la solicitud
al servicio psicopedagógico escolar o gabinete psicopedagógico autorizado
correspondiente para que elabore el informe técnico de escolarización, que
deberá ser remitido a Inspección Educativa en el plazo que se fije para la
baremación de solicitudes y que, en cualquier caso, antes de que se hagan
públicas las listas provisionales de alumnos admitidos. (…)
Se podrá solicitar a
través de la Inspección Educativa la elaboración del dictamen con antelación al
proceso de escolarización siempre que concurran estas condiciones:
a) Que se inicie en
cualquier momento del año natural en que el niño o niña cumpla tres años.
b) A petición de los
padres o tutores de cualquier sercito educativo.
- Orden de 15 de mayo de 2006, de la Consellería de
Cultura, Educación y Deporte, por la que se establece el modelo de informe
psicopedagógico y el procedimiento de formalización
La evaluación psicopedagógica sirve de base para la toma de decisiones sobre
diferentes situaciones del alumnado con necesidades educativas especiales, así
como sobre la organización de su entorno educativo y los recursos de apoyo
necesarios. Tras esta evaluación psicopedagógica, dichos servicios
especializados han de emitir un informe técnico psicopedagógico, con carácter previo
a la adopción de las medidas educativas que correspondan.
Con la finalidad de facilitar su tarea a los profesionales de la
orientación educativa, psicopedagógica y profesional, esta orden establece un
modelo único de informe psicopedagógico, así como el procedimiento para su
formalización.
1. Esta orden tiene como objeto aprobar el modelo de informe psicopedagógico
que se ha de emitir preceptivamente, tras la correspondiente evaluación del
alumnado, para adoptar las siguientes medidas educativas contempladas en las
disposiciones que se citan:
a) Determinación de la modalidad de escolaridad al inicio de la escolarización
y Modificación de la modalidad de escolaridad: Orden de 11 de noviembre de
1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se establece el
procedimiento del dictamen para la escolarización de los alumnos con
necesidades educativas especiales (DOGV 18.01.95) (…)
- Orden 16 de julio de 2001, por la que se regula la atención
al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de
Educación Infantil (segundo ciclo) y Educación Primaria
Regula las
características de las ACI en Educación Infantil, así como las prioridades de
actuación del PT, entre las que se encuentran las necesidades permanentes en la
etapa de infantil. Reproducimos los artículos.
Trece. Adaptaciones curriculares en Educación
Infantil
En Educación Infantil (2º ciclo), las adaptaciones curriculares –que
supondrán una adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos
y alumnas-, las realizará el equipo docente del ciclo, después de una
evaluación de las necesidades educativas especiales del niño o niña realizada
por el Servicio Psicopedagógico Escolar o por el gabinete psicopedagógico
autorizado correspondiente y deberán ser autorizadas por la dirección del
centro con audiencia previa a los padres o tutores legales.
Dieciocho. Maestro-a de Educación Especial de
la especialidad Pedagogía Terapéutica
2. El maestro o maestra de Educación Especial de la especialidad Pedagogía
Terapéutica establecerá las siguientes prioridades en su dedicación horaria:
a) Atención al alumnado con n.e.e. permanentes que, en el propio centro,
cursa estudios correspondientes al 2º Ciclo de Educación Infantil. (…)
La intervención va dirigida a un grupo de niños y niñas de tres años.
Las características evolutivas de los niños de 3 años …
En el grupo, como ya se ha señalado hay un niño con deficiencia visual, cuyas características pasamos a describir:
La
función visual consiste en la capacidad del individuo para integrar los
estímulos de origen luminoso captadas por el ojo para obtener de ellos un
significado.
Como
consecuencias derivadas directamente de
la falta de visión cabe señalar:
– Reducción del caudal
de información:
si consideramos los sentidos como las puertas a través de las que nos llega la
información, la reducción de esta fuente de información repercute notablemente
en el desarrollo del deficiente visual.
– Dimensión del medio
ambiente como generador de respuestas: la ausencia de visión tendrá como efectos más
destacados el retraso de las conductas de prensión, coordinación oídomano,
marcha independiente...
– El aprendizaje
observacional:
el pequeño aprende tomando a los mayores como modelos.
– La visión y su función
integradora de la experiencia: la función unificadora de todas las sensaciones
(auditivas, táctiles, kinestésicas...) que cabe asignar a la visión, al estar
ausente en el niño ciego, hace que éste perciba la realidad de una manera
fragmentada, haciendo que sus experiencias sobre los objetos que le rodean se
concreten en sensaciones aisladas.
2.
Resolución
1. Importancia del juego en la EI.
Piaget
y Château definen el juego como una acción libre considerada como ficticia
situada al margen de la vida real, capaz de absorber totalmente al individuo
que juega. No lleva consigo intereses materiales o utilitarios.
La etapa de Educación Infantil supone
granes adquisiciones y máximo desarrollo neuronal. El juego estimula unas
funciones esenciales para el posterior desarrollo del niño. Estas son:
Función Formativa: El juego
favorece la maduración intelectual y los procesos de adaptación y adquisición.
Igualmente el juego permite anticipar e imitar a los adultos, lo cual favorece
el proceso de socialización.
Función Afectiva: El niño a
través del juego proyecta su vida interior. Encuentra en el juego el desahogo
de su frustración en su relación con lo real, creando situaciones imaginarias
que le ayuden a superar el ansia de situaciones vitales concretas.
Función Psicodiagnóstica y
Psicoterapeútica: El juego es un área de actuación privilegiada, pues
expresa el mundo más real y auténtico del niño.
El juego contribuye de
forma clara al desarrollo integral, siendo un recurso extraordinario para la
adquisición de múltiples aprendizajes y capacidades:
1.
Desarrollo social.....
2.
Desarrollo emocional.......
3.
Desarrollo mental......
4.
Desarrollo físico.......
5. Desarrollo de la creatividad......
6. Desarrollo moral........
El
juego es una actividad por excelencia de la infancia, como decía Froebel
(1852): "en la infancia la ley de la actividad es la ley del juego",
es además una necesidad vital porque a través de juego el niño posibilita su
desarrollo integral (aspectos físico, social, afectivo y cognitivo): maneja los
objetos, se relaciona con otros niños, conoce y comprende conceptos situaciones
nuevos para él y los integra en sus concepciones previas.
Para
entender la importancia de las relaciones del juego y el desarrollo del niño
(aunque en la realidad no puede entenderse el desarrollo del niño de manera
desglobalizada se pueden hacer diferenciaciones entre los aspectos del
desarrollo siguientes:
Desde el punto de vista psicomotor el juego propicia el desarrollo del
cuerpo y de los sentidos, la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la
percepción, la confianza en el uso del cuerpo, etc .
Desde la consideración al desarrollo
afectivo o emocional
el juego es una actividad que le procura placer, entretenimiento, alegría de
vivir, le permite expresarse libremente, encauzar sus energías positivamente y
descargar sus tensiones.
En
definitiva y como manifiesta Read, K. (1980), mediante el juego el niño recrea
su experiencia, clarificándola y haciéndola mas comprensible, organiza sus
percepciones, pone a prueba sus capacidades, dominando sus sentimientos y
conociéndose a sí mismos e individualizando su propio puesto en el mundo.
Teniendo
en consideración las prescripciones legislativas la metodología en la etapa
infantil ha de estar basada en el juego, que convierte toda experiencia de
aprendizaje en algo lúdico y motivador para el niño.
El juego es
una acción libre, considerada como ficticia y situada al margen de la vida
real, capaz de absorber totalmente al individuo que juega.
Sin embargo al
niño hay que ayudarle a descubrir las posibilidades del juego. Las prioridades
educativas del juego son enseñarle a aprovechar todas las posibilidades,
reconociendo toda su amplitud.
El juego es
una actividad del niño como lo es su pensamiento, u otras formas de conducta,
es por tanto, una actividad psicológica y física.
La actividad
misma del juego reside en las personas que lo ejercitan, por tanto el papel del
educador será en el de canalizar, ofrecer posibilidades y dejar que el niño las
ejecute.
A través del
juego se pone de manifiesto un estado psíquico, que revela disfrute, agudeza,
habilidad, destreza, promueve la creatividad, preserva la salud física y mental
y revela un estado evolutivo. Además, con la aplicación de reglas, se fomenta
la realidad, la subordinación a las leyes del colectivo.
Incorporar el
juego en el ambiente escolar significa sistematizarlo, porque es un juego que
pretende alcanzar objetivos previamente determinados o afianzar los ya
conseguidos.
Seguirá siendo
considerado como un juego siempre que
sea aceptado libremente, responda a los intereses del niño y le cause placer.
Existe una
intensa relación entre juego y aprendizaje:
* Desde el
punto de vista de la enseñanza, numerosos autores han puesto el énfasis en el
papel mediador del adulto en las actividades lúdicas del niño, con lo que se
abren enromes posibilidades para la acción educativa.
* Es
importante seleccionar e introducir juegos en el proceso de E-A que, a la vez
que motivan al niño, tengan un valor educativo por su carácter significativo y funcional.
* En el
proceso de E-A se puede entender el juego desde dos ópticas diferentes: El
juego como instrumento (para conseguir otros fines educativos) y el juego con
valor educativo en sí mismo.
* El trabajo
lúdico en el aula permite la puesta en práctica de diferentes principios
metodológicos (globalización, participación, cooperación, creatividad...).
EL
JUEGO EN DEFICIENTES VISUALES
El sentido de la visión tiene un
carácter global, ya que recoge en un solo golpe de vista todos los elementos
del entorno. Los demás sentidos perciben de forma parcelada la realidad y, poco
a poco, van siendo integrados para poder reconstruir una visión de conjunto.
Por lo tanto, el niño/a con
discapacidad visual necesitará la intervención del adulto para ir adquiriendo
estas estructuras con su propio ritmo y tiempo de reacción.
Para estimular el juego de los
niños/as ciegos, los padres y personas de su entorno deben motivarles e
invitarlos a explorar los juguetes, explicarles dónde están, cómo son, cómo
utilizarlos, etc.
La participación de los padres es
esencial para trabajar y estimular el resto de los sentidos, que le darán
información y orientación sobre texturas, formas, tamaños; y comprenderán cómo
son las cosas, los elementos y juguetes que le rodean.
El niño
con deficiencia visual comienza a jugar más tarde que los videntes, pero no tiene
por qué jugar menos ni peor.
En
la edad en la que los niños videntes emplean tanto sus manos para descubrir
nuevas fuentes de estimulación y para organizar y diferenciar el mundo
exterior, los niños ciegos se encuentran en serias dificultades: por una parte
en cuanto a las actividades de localización, de alcance y asimiento de los
objetos y, por otra, el mundo de los objetos inanimados resulta escasamente
atractivo.
La
boca en el niño ciego, sigue siendo durante mucho más tiempo el órgano de
percepción fundamental, las manos alcanzan con más lentitud su importante papel
de control y dominio del mundo exterior.
A
su vez, la relativa deprivación del mundo de los objetos, que atraen el interés
en función de su forma y su color, hace más vulnerable al niño ciego en el
desarrollo de su identidad y autonomía personal.
Hacia
el final del primer año el niño ciego tiene una clara tendencia a centrarse en
sí mismo o en las figuras de apego. Es precisamente hacia esa edad (estadio V
del período sensorio-motor) cuando los niños videntes comienzan a asimilar los
esquemas de objeto y persona en actividades integradas de carácter
comunicativo.
Características del juego en deficientes visuales:
A.-Tendencia
a un juego simple y repetitivo
B.-Tendencia
a un juego menos espontáneo y creativo
C.-Tendencia
a la concreción y falta de imaginación
D.-Manifestaciones
de agresividad restringidas
E.-Escaso
interés por los objetos
F.-Dependencia
del adulto
G.-Dificultad
para la comprensión de elementos espaciales
- En los juegos con textos o
instrucciones, traducir al sistema Braille o dotar de relieve las indicaciones
o ilustraciones, o bien, incluir grabaciones de voz que sustituyan
informaciones textuales.
- Incorporar sonidos, relieves o
texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.
- En juegos de mesa, dotar de
relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción (velcros,
salientes, etc.), para que no se desplacen involuntariamente.
- En estructuras para el juego
simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar
que se desmonten.
2. Diferencia entre taller y rincón
Los talleres y
rincones son metodologías de organización espacio temporal que comparten
aspectos comunes pero que también diferencias
Las
describiremos de manera independiente analizando por último las diferencias
fundamentales:
a) Juego-trabajo por rincones.
En una clase
distribuida por rincones se encuentra grupos de niños reducidos realizando
actividades distintas simultáneamente. La característica principal es la escasa
directividad por parte del educador y la actividad colectiva y social.
Cada zona del
aula ha sido ocupada y planificada para promover un tipo de juego y aprendizaje
en función de los materiales que allí se localizan.
La propuesta
de actividades se ha explicado por el educador previamente. Las normas para
elección y control de los rincones han sido consensuadas.
No siempre hay
propuestas definidas de trabajo, por ejemplo los de juego simbólico se prestan
más a la actividad del niño libre y espontánea.
* Rincón de juego simbólico: En los más
pequeños no aparece. Es de crucial importancia para niños de 3-6 años. En él
recrean el mundo del adulto, interiorizan roles y liberan conflictos afectivos
a través de la dramatización.
Se dispone de
muñecas, cocinita, cesto de disfraces, pinturas de maquillaje, etc.
* Rincón de plástica: Conviene que
el aula disponga de pila de agua corriente y luz natural suficiente.
En él se
sitúan los caballetes, mesas, pinturas, pinceles, etc.
Así mismo se
dispone de arcilla, plastilina y materiales para collages, etc.
* Rincón de tranquilidad: Suele
ubicarse alejado de la zona de paso y movimiento. En él se sitúa alfombra,
cojines.
En este rincón
se colocan los cuentos en una estantería, y los niños lo usan para ojear libros
o simplemente descansar un poco.
* Rincón de construcciones: Se sitúan en
esta zona todo tipo de juegos de construcción, maderas, bloques, coches, etc.
* Rincón de la experimentación: Es el lugar
de las plantas, animalitos.
Se pueden
colocar semilleros, acuario, jaula.
Se dispondrá
además de pesas, imanes, y todo tipo de objetos que favorezcan la
experimentación y formalicen de hipótesis.
* Rincón del material estructurado: Aquí se
sitúan los puzzles, dominós, juegos de asociación, bloques lógicos, material de
seriación, etc.
b) Los talleres.
El término
talleres alude a numerosas experiencias que tienen lugar en el campo educativo
y que conllevan una total o parcial transformación del ámbito escolar.
Taller implica
un modo de aprender activo, colaborativo, experimental, parcialmente dirigido
por el educador.
Las
posibilidades organizativas son varias, pero se pueden sintetizar en cuatro:
A) En su
concepción tradicional se refiere a espacios ajenos al aula de referencia, al
que los alumnos asisten para realizar tareas concretas, turnándose con otros
grupos. No existen alteraciones de la estructura del espacio ni del aula.
La continuidad
profesor/grupo no se rompe.
Ejs. Taller de
psicomotricidad, biblioteca, laboratorio, etc.
B) Otra
acepción es la que se refiere a una distribución de los talleres dentro del
aula. En ella, profesor y alumnos comparten siempre el mismo espacio escolar,
pero con un planteamiento mucho más abierto que el tradicional.
En realidad se
puede asociar casi a los rincones. La única diferencia es que en los talleres
la actividad suele estar más dirigida.
C) Se refiere
esta variante a la posibilidad de usar el aula como taller en distintos
momentos y como aula en otros, variando la distribución de los elementos.
D) En último
lugar abordamos experiencias en las que existe una pérdida total de la idea de
aula como espacio de uso exclusivo para un sólo grupo de niños con su profesor.
Las clases
pasan a ser lugares de uso común, reorganizándose en ellas los materiales y el
espacio según la actividad específica que se vaya a desarrollar.
En algunos
casos no tienen adjudicado un profesor, sino que se especializan en un
determinado taller, siendo los alumnos los que rotan a lo largo de la jornada.
Estas experiencias se ha llamado "talleres integrales".
Esta propuesta metodológica está
fundamentada en el conocimiento del proceso de desarrollo del niño desde todas
sus perspectivas.
Basa su
enseñanza en experiencias y hechos y su programa se centra en el interés del
niño por hacer algo.
En un centro
de Educación Infantil suelen funcionar de cuatro a seis talleres que se
especializan en temas como:
* Taller de psicomotricidad, música y
dramatización: No se dispone de mesas. En él se realizan todo tipo de
juegos corporales.
* Taller de naturaleza, observación y
experimentación: Distribuido por rincones se dispone del algunas mesas y
materiales para la observación y realización de experiencias; así como de
observación de seres vivos.
* Taller de lenguaje: Se
desarrollan actividades, también por rincones relacionadas con el lenguaje oral
y comunicación escrita.
* Taller de plástica: Con
caballetes, mesas, sillas, paneles, y todo tipo de materiales necesarios parta
realizaciones plásticas.
3. Elabore una programación didáctica del taller del juego para
el tercer trimestre con los siguientes elementos: objetivos, contenidos,
actividades, evaluación, recursos y atención a las neae y metodología
La
planificación
del taller del juego tendrá, tal como demanda la cuestión una temporalización
trimestral, será simultánea a las UU.DD del trimestre y se trabajará tiempo
parcial durante una tarde íntegra a la semana, vinculando su contenido con las
temáticas trabajadas a través de otras
UU.DD y a la vez como una unidad programación, que posee todos los elementos
correspondientes a la planificación educativa:
ü
Contenidos
ü
Actividades
ü
Metodología
ü
Recursos
ü
Atención a las necesidades especificas de apoyo
educativo
ü
Evaluación
A cada UD le asignamos aproximadamente unas dos
semanas, por lo que si trabajamos los talleres una tarde semanal, consideramos
que serán necesarios un promedio de dos talleres de juego vinculados a cada
unidad, en los que procuraremos cambiar las tipologías de juego y asociarlas
con el contenido temático trabajado.
La temporalización de los talleres la haremos de
acuerdo al siguiente calendario y en relación con las UD del tercer trimestre y
tipos de juegos:
Abril
|
Abril-Mayo
|
Mayo- Junio
|
Junio
| |
Unidad didáctica
|
La primavera
|
Los animales de la granja
|
El agua
|
El verano
|
Talleres de juego
|
Juegos populares: Aprovechando la Pascua
|
Juegos dramáticos: Representar animales y
acciones con ellos
|
Juego simbólico: recreación de escenas y
situaciones cotidianas: regar, lavarse, cocinar,. fregar…
|
Juegos de mesa. Pequeños tableros con casillas
sobre la estación, dominós, puzles.
|
Juegos didácticos: Clasificaciones,
agrupaciones, numeración
|
Juegos motrices: Desplazamientos de diverso
tipo.
|
Juegos de agua
|
Juegos con TICs: Audio, video y ordenador.
|
a) Objetivos
b) Contenidos
c) Actividades
Las sesiones se realizarán una tarde completa,
en la que se combinarán de modo lúdico, grupal y variado las diferentes
actividades correspondientes al taller de juego. En cada una de estas sesiones
hemos contemplado las adaptaciones necesarias para el niño con discapacidad
visual
1) Taller de juego simultáneo a la UD “Flores de
colores” (centro interés la Primavera)
Sesión 1 Juegos populares
Esta sesión estará próxima a las vacaciones de
Pascua.
Los juegos serán:
El corro: Versión clásica con
los niños cogidos por las manos girando al son de una canción. Colocaremos
cascabeles en las muñecas de los compañeros de nuestro alumno con
discapacidad, aunque el hecho de ir sujeto es bastante funcional y asequible.
Nos desplazamos en círculo cantando la canción, nos aproximamos al centro del
círculo.
La Búsqueda del tesoro. Se trata de esconder
los huevos de pascua pero dejar a los niños pistas sencillas para que puedan
encontrarlos. Los premios pueden ser los mismos huevos o alguna golosina.
Alguno de los huevos puede llevar una señal acústica, ser de mayor tamaño o
resolver el juego por parejas.
|
Sesión 2: Juegos didácticos:
Clasificaciones, agrupaciones, numeración
Queremos para esta sesión utilizar materiales
de juego más estructurados, con los que aplicaremos algunas nociones lógico
matemáticas. Hay que tener en cuenta que estos materiales no suelen ser de
gran tamaño y se apoyan en un uso visual, por ello deberemos resaltar
atributos como la textura o añadir oros como el sonido o el olor para ayudar
a su uso y reconocimiento.
¿Cuántos son?: En este juego se
trata de asociar cantidades de uno a tres elementos (flores,. marquitas,
pajaritos …) con el dígito correspondiente. Usaremos números y cartas
grabadas y con textura
¿De que color es?: En esta actividad los
pequeños agruparán elementos de la UD (flores, hojas). Para ello usaremos texturas
coloreadas, que ayudan a la identificación del color, o el pintouch, material
en el que cada color va en una forma.
¿Que letrita?: Se trata de un
material didáctico de estructura montessoriana, en el que contamos con letras
de diferente tamaño y textura. Con este recurso los pequeños juegan a
“escribir” palabras, comparar letras, buscar la letra repetida en diferentes
palabras, agrupar palabras por características… Además de los atributos
plurisensoriales, si fuese necesario podríamos contar con un alfabeto braille
(Brailin)
|
2) Taller de juego simultáneo a la UD “El lunar de la vaca Paca”
(centro de interés los animales de la granja)
3) Taller de juego simultáneo a la UD “Al agua patos” (centro de
interés el agua)
4) Taller de juego simultáneo a la UD: “En verano, sandía bien fría” (Centro de
interés el verano)
d) Metodología
1. Adaptaciones
de acceso
2. Adaptaciones curriculares
En el caso de la Educación Infantil, y tal y como señala la orden del
16 de julio, supondrán una adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje de los
alumnos y alumnas-, las realizará el equipo docente del ciclo, después de una
evaluación de las necesidades educativas especiales del niño o niña realizada
por el Servicio Psicopedagógico Escolar o por el gabinete psicopedagógico
autorizado correspondiente
4. Áreas de contenido con tratamiento exclusivo para
niños invidentes
Orientación y movilidad:
Actividades de la vida diaria:
Estimulación visual:
e) Recursos
Los
recursos son instrumentos materiales, humanos y organizativos que posibilitan el
desarrollo del proceso.
Los
materiales para el juego son variados y polivalentes, pues prácticamente
cualquier objeto puede ser usado con finalidad lúdica.
En
el taller de juego programado se han usado:
MATERIALES
Recursos
tecnológicos: audio, ordenador, material Montessori (números con relieve,
tarjetas, gamas cromáticas, texturas, pintouch) Brailin.
Objetos
cotidianos, huevos de pascua, globos de agua, pompas de jabón, láminas, elementos
de juego simbólico
HUMANOS
El
tutor y todo el quipo docente, así como los especialistas en aneae. Desconocemos
la modalidad de escolarización que aconseja el dictamen. En esta etapa son recomendables intervenciones
lo más inclusivas posible, así que lo más
conveniente será que si el PT interviene lo haga dentro de clase.
Además
de los recursos del centro hay mque mancipar tmbién los profeisonaes del SPE,
que interevendrán el en diagnóstico y valoración de las nee, en la elaboración
del dictamen, en el propio desarrollo del proceso y su evaluación.
La
familia es sin duda otro recurso humano muy necesario en la discapacidad visual.
La estimulación precoz, los recursos y apoyos complementarios son gestionados por
la familia.
Recursos
especializados como los de la ONCE son también muy convenientes.
Los
compañeros son así mismo un valioso recurso diario.
f) Atención a las necesidades especificas de apoyo educativo
Estrategias
metodológicas en el juego para la deficiencia visual
La
persona con discapacidad visual, no necesariamente requiere de mayor atención y
dedicación que los otros participantes en el juego por parte del profesor de
recreación, ellos solo necesitan ser guiados inicialmente haciéndoles accesible
la información.
Cuando
en las actividades se cuentan con niños ciegos o con baja visión el profesor
debe dar explicaciones precisas y concretas teniendo en cuenta la experiencia
de cada uno de los participantes, y no basados en conocimientos visuales, de
tal forma que el pueda tener una información precisa de lo que se esta
realizando, la demostración por parte de personas que hayan entendido la
actividad, o del profesor facilitan el proceso de aprendizaje y de
entendimiento, se puede también posibilitar el contacto físico, a través del
conocimiento táctil pasando despacio sus dedos sobre las partes del cuerpo de
un buen ejecutante, según la posición o la acción que se quiera enseñar;
también son validos la utilización de muñecos articulados permitiendo que la
persona con discapacidad visual explore cuidadosamente con los dedos diferentes
movimientos a implementar. Los muñecos articulados son particularmente valiosos
en la adquisición de conceptos básicos acerca de los roles.
Otro
método utilizado es tomar las manos y /o las piernas de la persona y guiarlos
hasta los movimientos que se desean enseñar.
Cuando
el profesor ayuda a la persona con discapacidad visual guiando mecánicamente
sus miembros y su cuerpo en general, esto contribuye con el desarrollo
kinestésico de algunas destrezas, este procedimiento es muy efectivo al ser
combinado con la oportunidad de sentir los movimientos cuando son ejecutados
por un alumno destacado de la clase.
En
muchas ocasiones se requiere de instrucciones individualizadas adicionales,
cuando las expuestas inicialmente no han sido comprendida por ellos.
Cuando
se requiera demarcar terrenos estas demarcaciones deben ser suspendidas
utilizando cuerdas ubicadas a la altura de la cintura. Esta técnica genera un
mayor manejo espacial en campos abiertos.
En
la realización de las actividades resulta de primordial importancia la
variación del tono de voz para enfatizar, animar y calmar. Fomentando la
indagación y el descubrimiento del medio por él mismo para que aumente los
recursos para su mayor autonomía en el entorno.
La
motivación la tenemos que hacer llegar mediante canales diferentes al visual,
es decir tenemos que lograr que haga ciertas actividades mediante sonidos
atractivos, sensaciones táctiles, etc.
El
material debe usarse de manera que no entrañe peligros para el participante, y
su organización en el espacio servirá para conseguir un buen ambiente de
aprendizaje que permita alcanzar los objetivos propuestos.
Para
implementar un mejor concepto de distancias, desplazamientos, planificación de
rutas, anticipación de obstáculos se recomienda el uso de graficas táctiles
bidimensionales, como los mapas o maquetas.
g) Evaluación
La evaluación acompaña todo el proceso y permitirá incorporar
modificaciones.
La evaluación deberá ser: Continua y procesual, formativa, integradora
y criterial, progresiva, cualitativa, diagnóstica y orientadora
Los
momentos de la evaluación serán:
-
Inicial: Tiene lugar al inicio del proceso de E-A. Permite conocer
conocimientos previos, situaciones contextuales y evolutivas y demás circunstancias
a tener en cuenta previas al proceso educativo.
-
Continua: Hace referencia a la supervisión y verificación de la eficacia del
proceso. Permite la introducción de modificaciones necesarias (evaluación
formativa)
- Sumativa o final: Tiene lugar al concluir un proceso de E-A y permite evaluar
la eficacia final del mismo.
Los criterios de evaluación
se corresponden con las capacidades y destrezas consideradas mínimas y
correspondientes al área o asignatura con carácter anual.
Para este taller se consideran los
siguientes:
Para el niño con deficiencia visual además avaluaremos
aspectos como:
Movilidad,.percepción de estímulos, comprensión
y cumplimiento de instrucciones, la socialización y autonomía en espacios
escolares
Conclusión
PUES NO ENTIENDO PORQUE ME HAN PUESTON UN 1.6 DE NOTA CUANDO MI RESOLUCION ES AL 90 % IGUAL QUE ESTE. QUÉ PUEDO HACER PARA RECLAMAR???????
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