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Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
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miércoles, 22 de julio de 2015

Resolución supuesto práctico E. Primaria C. Valenciana 2015

 


ENTORNO
 
Barrio situado en una localidad de la Comunidad Valenciana en una zona industrializada, con bajo nivel de recursos socio económicos y altos porcentajes de población inmigrante.

 
CENTRO
CEIP que consta de un DPP (Diseño Particular de Programa) un PEV, y que ya aplica el programa de educación plurilingüe en EI.
Se trata de un centro inteligente, término referido a la existencia de amplia variedad de recursos TICs.
En relación a los recursos humanos cabe señalar que en el centro existe un maestro de apoyo, especialistas para las diferentes áreas, así como profesionales de la atención a las neae, concretamente un PT y un AL.

 
 AULA
 Usted es tutor de 1º de primaria durante el presente curso escolar.
 El aula tiene una ratio de  27 alumnos, de los cuales 14 son de procedencia extranjera aunque todos escolarizados desde infantil (3 años), excepto 3 alumnos que se incorporan este curso. Dos de estos niños proceden de Turquía y uno de Rumania; y ninguno de ellos ha estado escolarizado previamente, ni en España ni en su país de origen.
En el aula existe además un alumno diagnosticado de S, de Asperger.
 
Responda a las siguientes cuestiones:
1.- Definir y delimitar las funciones de la tutoría para este grupo y nivel.
2.- Establecer pautas para la planificación de la lectoescritura durante el  primer trimestre del curso.
3.- Establecer los criterios de evaluación en relación con las competencias que los alumnos deben alcanzar al finalizar 1 de EP.
 
1.- Definir y delimitar las funciones de la tutoría para este grupo y nivel.
 El profesor tutor es el maestro encargado de dirigir, coordinar, guiar y orientar a un grupo determinado de alumnos a lo largo de un ciclo académico.
La función tutorial forma parte de la función docente. En el enfoque del nuevo currículo la función tutorial no es sólo un elemento inherente a la función educativa, sino parte esencial del desarrollo curricular.
Así pues, la tarea tutorial de todo profesor es integradora, equilibradora, personalizante, complementaria de la docencia en general.
Se puede decir del profesor tutor es:
- El maestro que guía a los alumnos no sólo en su escolaridad, sino también en el desarrollo de su personalidad y en la configuración de un itinerario de vida.
- La persona adulta constituye un referente privilegiado de los alumnos, como consejero y asesor suyo; como quien proporciona a los alumnos muchas experiencias educativas dentro y fuera del aula, y les ayuda a coordinarlas e integrarlas.
 En el caso de Ed. Primaria la figura del tutor se corresponde con la del profesor de aula.
 
Entre las funciones del profesor tutor están:
- Orientar el proceso de E-A
- Mediar entre los distintos agentes educativos (otros profesores, equipo directivo, padres)
- Asesorar a los alumnos en cuestiones personales, académicas, de desarrollo
- Responsabilizarse del grupo clase
- Se modelo personal y educativo para sus alumnos.
- Llevar a cabo todas las etapas del proceso E-A.
Es preciso que el tutor planifique las actividades específicas que va a desarrollar a lo largo del curso. Se ha de plasmar en una programación en el marco del PEC y del PCC. y constituye el llamado PAT (Plan de Acción Tutorial).

El PAT deberá contener:
- Los criterios de evaluación y recuperación de los aprendizajes de los alumnos, considerando la situación personal y las nee .
- Los criterios de coordinación de los maestros con todos los profesionales de apoyo
- La planificación de las actividades de información y asesoramiento académico a los alumnos, especialmente a aquellos que deben tomar decisiones frente a distintas opciones educativas y las que favorezcan la máxima adaptación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o nuevo ingreso.
- Planificación de actividades que faciliten el desarrollo personal del alumno y su integración en el grupo clase.
- En la planificación de actividades se debe prever aquellas que hagan posible la coordinación entre familias y maestros.
 
Desde una perspectiva legal, esta cuestión se enmarca en los siguientes referentes:
 
 El marco legal en el que se hace referencia al PAT es el siguiente:
LOE y sus modificaciones en la /LOMCE
 Artículo 18. Organización.
(…)
5. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
Artículo 91. Funciones del profesorado.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
 
Otro referente legal es el Reglamento Orgánico y Funcional de Centro. DECRETO 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
 
En este caso la función tutorial tiene una gran relevancia por varias circunstancias:
 
1. Se trata de primer curso. Este nivel supone la incorporación a la enseñanza obligatoria, el contacto con materiales, áreas y metodologías nuevas, aún cuando los niños han cursado Educación Infantil.
Podemos señalar como características evolutivas más significativas en los niños de 6 a 8 años:….

 
2. El grupo es muy heterogéneo:
a)- Más de la mitad de alumnado extranjero, que aunque han estado escolarizados, este hecho supone una gran diversidad personal y cultural.
En este sentido el tutor
- Debe respetar y promover la interculturalidad y el respeto por la diversidad. Las posibles metodologías para tal fin son:
Adaptaciones de acceso
 
    - Adaptaciones espaciales:
 
    - Adaptaciones materiales: En el caso de los alumnos extranjeros podemos citar, como ejemplo:
* Adaptación de los textos escritos añadiendo imágenes.
* Diccionario de traducción.
* Fichas de imágenes con objetos y situaciones comunes (formar fila, almorzar...).
* Tableros de comunicación básica.
* Programas informáticos de traducción simultánea.
* Ordenador.
* Cuadernillos de vocabulario con imágenes.
* Vídeo y material sobre costumbres, paisajes... de los países de origen de estos niños.
 
   - Adaptaciones en la comunicación: se trata de sistemas de comunicación oral o escrita aumentativos o complementarios.
Adaptaciones curriculares propiamente dichas
 
Son las modificaciones que se realizan en cualquiera de los elementos del curriculum para atender las dificultades.
 
          No significativas: no suponen modificaciones importantes. Constituyen una prolongación de la individualización.
En el caso de los alumnos extranjeros podemos citar, como ejemplo:
*  Utilización de técnicas evaluativas como la observación sistemática, permitiendo el uso del diccionario y priorización de pruebas orales con ayuda de sistemas de comunicación.
* Establecer tiempos específicos para evaluar a estos alumnos mediante imágenes o una breve explicación.
*  Ofrecer las actividades adaptadas a estos alumnos mediante imágenes o una breve explicación.
* Ofrecer las mismas actividades a través de canales diferentes.
 
b)- Tres alumnos no escolarizados previamente lo que supone un desfase curricular, de hábitos y rutinas escolares.
Los tres proceden de países no hispanohablantes, por lo que también estará añadido el problema del idioma,
En este sentido el tutor debe adoptar medidas que favorezcan la integración en el grupo y el establecimientote vínculos sociales y afectivos. Algunas actividades podrían ser:

 
- Actividades de presentación (alumnos nuevos), creación y cohesión grupal
- Hacer una rueda de preguntas
- Enseñan al alumnado nuevo el centro, el aula.
- Seleccionar compañeros tutor para los alumnos nuevos
- Sentar a los alumnos nuevos separados para que formen un subgrupo
- Contarles experiencias de años antihéroes
- Crear señas de identidad de grupo: orlas, fotos.
(…)
 
- Actividades de refuerzo y apoyo curricular
- Evaluación inicial y específica de los alumnos nuevos para comprobar sus niveles de competencia curricular.
(…)
 
- Actividades para el aprendizaje de la lengua vehicular (valenciano pues es un PEV)
- Actividades orales de vocabulario por campos temáticos.
(…)

 
c) Un alumno con una nee: S. de Asperger
 Todas las personas que actualmente tienen por el DSM-4 diagnóstico de Trastorno de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado o Trastorno Autista deberán recibir el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El DSM-5 incluye una nueva categoría diagnóstica denominada Trastorno de la Comunicación Social. Los estudiantes que tienen dificultades con la comunicación social (pragmática) deberían recibir una de las dos categorías de diagnóstico en el nuevo DSM-5: Trastorno del Espectro Autista o Trastorno de Comunicación Social. De acuerdo con el DSM-5, primero debe ser descartado el diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista antes que un diagnóstico de Trastorno de la Comunicación Social sea dado. Es decir en "sentido estricto" no existe como síndrome en las nuevas clasificaciones, sin embargo durante mucho tiempo así ha existido y tiene "entidad" diagnóstica en muchos dictámenes y diagnoósticos existentes hoy en día
Como el supuesto aborda este síndrome cómo tal, suponemos que se ha basado en el DSM-IV-R cuyos criterios diagnósticos son:
(…)

 
El supuesto no da mas detalles en relación a sus niveles de competencia curricular, ni comunicación o participación social.
Un dato que me parece relevante es que aunque se trata de primero, el niño se escolariza con este diagnóstico, lo que significa que seguramente ya se incorpora con un dictamen.

 
La legislación que regula los protocolos de evaluación y dictamen establecen lo siguiente: 
 
-  Orden de 11 de noviembre de 1994, de la Consellería de Educación y Ciencia, por la que se establece el procedimiento de elaboración del dictamen para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
(…)

- Orden de 15 de mayo de 2006, de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la que se establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización

 (…)
-   Orden 16 de julio de 2001, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (segundo ciclo) y Educación Primaria 
(…)
En definitiva y como tutor, habrán de planificarse medidas de atención específica para este niño que irán en la siguiente dirección:
- Garantizar vías de comunicación (verbal, gestual, icónica)
- Promoción de la socialización e integración en el grupo
- Iniciarse en habilidades instrumentales básicas.

 
2.- Establecer pautas para la planificación de la lectoescritura durante el  primer trimestre del curso.
La lectura es uno de los aprendizajes esenciales durante la escuela primaria, junto con la escritura y las matemáticas. La lecto-escritura constituye la primera meta de la escolaridad obligatoria.
Los inicios de la Educación Primaria coinciden con el aprendizaje formal de la lectura, y cuando concluye la etapa, los jóvenes deben manejarse en todas las habilidades de esta destreza (lectura y escritura).
 
Durante el primer ciclo, los niños no dominan con soltura los códigos lingüísticos escritos. La decodificación y proceso mecánico en ocasiones merma la finalidad comprensiva y todavía son muy deficientes la entonación, las pausas y en general la prosodia.
Es necesario que los textos sigan incorporando ilustraciones que favorezcan la comprensión y la motivación. Los temas deben ser cuidadosamente elegidos y responder a los intereses infantiles sin demasiada extensión ni complejidad.
Conforme sigue leyendo aumenta la velocidad, puesto que el número de palabras que reconoce por la ruta directa es mayor
Puesto que en nuestra clase todos los alumnos excepto tres han estado escolarizados en EI, damos por supuesto que están iniciados en la lectura.
 
Para dar continuidad a este hecho he elegido un método mixto
(...)
Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades.
 
En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.
Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las necesidades.
En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse
(…)
 
Este método como ya se ha comentado, se ha iniciado en la Educación Infantil por lo que en primero se hará un recorrido por cada letra de modo independiente y aislado.
Puesto que el plan lingüístico es un PEV se hará en valenciano.
Habrá que prestar especial atención y refuerzo a los niños extranjeros que además de no conocer el idioma no han sido escolarizados con anterioridad.
Para ellos plantearemos actividades de refuerzo, con material manipulativo, imágenes y recursos TICs con las que trabajar además de la grafía la fonética de las letras y palabras.
Puesto que es un “centro inteligente”  y abundan los recursos TICs, los niños harán ejercicios de buscar letras en palabras, emparejar palabras con su imagen, juegos de completar, asociar, buscar…. Letras y palabras en la tablet, el ordenador o la pizarra digital.
Además dentro del plan de  Fomento de Lectura del Centro (regulado por la orden 44/ 2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana). hay planificadas actividades como:
 
De forma complementaria a las de lectura podríamos hacer algunas de las actividades siguientes:
(…)
 
Actividades de lenguaje
 
Actividades de expresión corporal
 
Actividades de lógica-matemática
 
Actividades plásticas (muy convenientes para los alumnos extranjeros y nuestro alumno con Asperger)
 
Actividades rítmicas (muy convenientes para los alumnos extranjeros y nuestro alumno con Asperger)
 
Actividades sociales-afectivas (muy convenientes para los alumnos extranjeros y nuestro alumno con Asperger)
 
·      Creación de un clima de cordialidad.
·      Colaboración con los iguales en la reconstrucción plástica, corporal o musical del cuento.
·      Buscar las moralejas.
·      Escuchar y respetar  los turnos de palabra
 
Actividades con poemas
En el desarrollo de clase podremos utilizar diferentes técnicas de lectura como:
 
- Animación por la Lectura:.
- Lectura Individual:
- Lectura en Grupo:
- Lectura en Voz Alta:
- Lectura Silenciosa:
- Juegos de Lectoescritura con Diferentes Materiales:
- Copias de Palabras Frases y Oraciones:
- Dictado de Palabras Frases y Oraciones:
- Lectura Comprensiva:
- Lectura Espontánea
- Creación Literaria:
 
 
3.- Establecer los criterios de evaluación en relación con las competencias que los alumnos deben alcanzar al finalizar 1 de EP.
Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
 
Características de las Competencias (…)
 
Los criterios de evaluación constituyen referentes observables que se utilizan como marco para determinar el grado de adquisición de las competencias y aprendizajes correspondientes a cada nivel.
En los documentos de desarrollo curricular de la etapa encontramos la siguiente concreción:
Real decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo de la Educación Primaria: Encontramos criterios de evaluación desglosados en estándares de aprendizaje por áreas para toda la etapa.
- Decreto 108/2014 del 4 de julio por el que se desarrolla el currículo de la EP en la CV:
Encontramos criterios por área y nivel, específicos de cada bloque de contenidos asociados a las competencias clave
- Desarrollo el documento puente: Criterios de evaluación para cada área y nivel vinculados con los estándares de aprendizaje y desglosados en indicadores de logro.
A continuación se definen y especifican los aspectos básicos de las diferentes competencias vinculadas a los criterios de evaluación de 1º:

 
Competencia en comunicación lingüística
(…)
Los criterios de evaluación para primero vinculados a esta competencia serían:
- Expresar y comprender mensajes orales en situaciones cotidianas de la comunicación con vocabulario adecuado.
- Iniciarse de modo funcional en lenguaje escrito.
- Familiarizarse y utilizar progresivamente la lengua en contacto y extranjera.
- Conocer y utilizar de forma progresiva los aspectos formales de la lengua.

 
 
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(…)
En relación a los criterios de evaluación para la evaluación de esta competencia podrían ser:
- Estimar y comparar cantidades utilizando la serie numérica y medidas naturales.
- Comprender y escribir la serie numérica, usarla adecuadamente y realizar descomposiciones.
- Aproximarse y utilizar adecuadamente en situaciones cotidianas a nociones espaciales y temporales.
- Iniciarse en sistemas de cuantificación, búsqueda  y representación de información
- Observar el entorno e interpretar fenómenos naturales y científicos sencillos con actitud de curiosidad y rigor.
- Indagar en el entorno, interpretar la realidad y respetar los espacios y otros seres vivos.

 
Tratamiento de la información y competencia digital
(…)
Los criterios de evaluación correspondientes al nivel vinculados a esta competencia serán:
- Utilizar diversidad de recursos tecnológicos para localizar y elaborar información con actitud de protección.

 
Competencias sociales y cívicas
(…)
Esta competencia se evaluará a través de los siguientes criterios:
- Respetar y valorar a los compañeros, estableciendo vínculos de unión y ayuda
- Relacionarse de forma productiva respetando las formas socialmente establecidas.
- Interiorizar valores democráticos y actitudes solidarias
 
 
Competencia para aprender a aprender
(…)
Se evaluará de acuerdo a lo siguientes criterios:
- Afianzar progresivamente la autonomía en los aprendizajes.

 
Competencia Conciencia y expresiones culturales
(…)
Se evaluará a través de los siguientes criterios:
- Utilizar técnicas y materiales con finalidad expresiva
- Vivenciar y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales del entorno.
 

 
Competencia de Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(…)
La evaluaremos con los criterios siguientes:
- Planificar progresivamente la acción y tomar la iniciativa en actividades personales de la vida cotidiana

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