Bienvenidos a mi Blog

Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
Gracias por tu visita

viernes, 5 de junio de 2015

Elementos Transversales en Infantil y Primaria


 
 
ELEMENTOS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA
 
Los elementos transversales inician su andadura en el Sistema Educativo de nuestro país con la  LOGSE (1990). Lo hacen en todas las etapas educativas bajo la denominación de "Temas Transversales".
Las características esenciales de estos contenidos son:

- Reflejan una preocupación por los problemas sociales
- Conectan la escuela con la vida
- Suponen una apuesta por la educación en valores.
- Permiten adoptar una perspectiva social crítica:
Son contenidos que carecen de epistemología propia, nutriéndose fundamentalmente del conocimiento científico, filosófico y moral de una determinada cultura. Se trata fundamentalmente de ejes de un fuerte carácter actitudinal que se pueden agrupar en valores cívico ciudadanos, ambientales y de salud.
La relación de temas transversales puede ser más o menos amplia en función de lo que se quiere potenciar en el sistema educativo: El MEC (1992) propuso los siguientes temas transversales:
Educación para la salud
Educación sexual
Educación moral y cívica
Educación vial
Educación para la paz
Educación del consumidor
Educación ambiental
Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos
 
Educación moral y cívica.

Pretende el desarrollo moral de la persona y educar para la convivencia en el pluralismo mediante un esfuerzo formativo en las siguientes direcciones:
Desarrollar el juicio moral atendiendo a la intención, fines, medios y efectos de nuestros actos.
Desarrollar actitudes de respeto hacia los demás.
Fomentar el conocimiento y la valoración de otras culturas.
Conocer y ejercer las formas de participación cívica, el principio de legalidad y los derechos y deberes constitucionales.
Ejercitar el civismo y la democracia en el aula

Educación para la salud.

Parte de un concepto integral de la salud como bienestar físico y mental, individual, social y medioambiental. Plantea dos tipos de objetivos:
Adquirir un conocimiento progresivo del cuerpo, de las principales anomalías y enfermedades, y del modo de prevenirlas y curarlas.
Desarrollar hábitos de salud: higiene corporal y mental, alimentación correcta, prevención de accidentes, relación no miedosa con el personal sanitario, etc.




Educación para la paz.

No puede disociarse de la educación para la comprensión internacional, la tolerancia, el desarme, la no violencia, el desarrollo y la cooperación. Persigue estos objetivos prácticos:
Educar para la acción. Las lecciones de paz, la evocación de figuras y el conocimiento de organismos comprometidos con la paz deben generar estados de conciencia y conductas prácticas.
Entrenarse para la solución dialogada de conflictos en el ámbito escolar.

Educación del consumidor.

Plantea, entre otros, estos objetivos:

Adquirir esquemas de decisión que consideren todas las alternativas de consumo y los efectos individuales, sociales, económicos y medioambientales.
Desarrollar un conocimiento de los mecanismos del mercado, así como de los derechos del consumidor y las formas de hacerlos efectivos.
Crear una conciencia de consumidor responsable que se sitúa críticamente ante el consumismo y la publicidad.

 
Educación no sexista.

La educación para la igualdad se plantea expresamente por la necesidad de crear desde la escuela una dinámica correctora de las discriminaciones. Entre sus objetivos están:

Desarrollar la autoestima y una concepción del cuerpo como expresión de la personalidad.
Analizar críticamente la realidad y corregir prejuicios sexistas y sus manifestaciones en el lenguaje, publicidad, juegos, profesiones, etc.
Adquirir habilidades y recursos para realizar cualquier tipo de tareas, domésticas o no.
Consolidar hábitos no discriminatorios.

Educación ambiental.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

Adquirir experiencias y conocimientos suficientes para tener una comprensión de los principales problemas ambientales.
Desarrollar conciencia de responsabilidad respecto del medio ambiente global.
Desarrollar capacidades y técnicas para relacionarse con el medio sin contribuir a su deterioro, así como hábitos individuales de protección del medio.

Educación sexual.

Se plantea como exigencia natural de la formación integral de la persona. Sus objetivos fundamentales son los siguientes:

Adquirir información suficiente y científicamente sólida acerca de estos aspectos: anatomía y fisiología de ambos sexos; maduración sexual; reproducción humana; prevención  de embarazos; enfermedades venéreas y de transmisión sexual, etc.
Consolidar una serie de actitudes básicas: autodominio en función de criterios y convicciones; naturalidad en el tratamiento de temas relacionados con la sexualidad; criterios de prioridad en casos de conflicto entre ejercicio de la sexualidad y riesgo sanitario; hábitos de higiene; etc.
Proporcionar criterios para elaborar juicios morales sobre los delitos sexuales, la prostitución, la utilización del sexo en la publicidad, la pornografía, la reproducción asistida, etc.


Educación vial.

Propone dos objetivos fundamentales:

Desarrollar juicios morales sobre la responsabilidad humana en los accidentes y otros problemas de circulación.
Adquirir conductas y hábitos de seguridad vial como peatones y como usuarios de vehículos.

En la Comunidad Valenciana se regulan por la Orden del 20 de diciembre de 1994, todavía vigente.
 
Con la promulgación de la LOE, éstos adquieren una nueva dimensión, puesto que esta ley habla sin duda de valores (respeto, tolerancia, resolución pacífica de conflictos, tolerancia, libertad...) introduciendo algunos matices que serán más desarrollados por la LOMCE como ciudadanía, participación activa en la vida económica, social y cultural... Así mismo esta ley incorpora dos ejes más que serán abordados de modo recurrente en la enseñanza: La lectura y las TICs. Este hecho confiere un nuevo enfoque a la transversalidad, utilizándose este término  no tanto para referirse a los "temas" o valores originales, sino más bien  haciendo referencia a una metodología que implica continuidad y globalidad. Comenzamos a hablar de elementos transversales (valores, lectura y TICs)
 
Finalmente la LOMCE lleva a cabo un nuevo enfoque de los mismos manteniendo los aspectos existentes e incorporando (quizá solo haciendo más explícitos) otros complementarios. Estos aspectos aparecen claramente reflejados en los objetivos de la enseñanza básica y de forma explícita en el RD 126/2014 del currículo de EP, en el artículo 10 en el que aparecen como elementos transversales: La comprensión lectora, expresión oral y escrita (lectura), comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y comunicación (TICS), el emprendimiento (quizá la mayor novedad) y la educación cívica y constitucional (valores).
 
Como puede apreciarse se trata de una evolución en el concepto y una transformación e los aspectos que comprende la transversalidad, dando respuesta a través de las tres leyes a las necesidades y demandas de la sociedad.
 
Respecto a la EDUCACIÓN INFANTIL, cabe señalar que son aspectos abordables todos ellos pues están recogidos en los artículos 1 y 2 de la LOE (marco legal aplicable a la etapa), es decir NO han perdido su vigencia e incluyen el tratamiento de la lectura, las TICs y los valores.
Estos aspectos pueden aparecer en la programación didáctica de varias formas:
- Como punto de educación en valores y el resto de aspectos en otro punto junto con otros aspectos que se programan de modo anual y/o transversal como rincones, proyectos, rutinas, hábitos...
- Como punto de elementos transversales que lo incluye todo.
 
Espero que sea aclaratorio en cuanto a la evolución de los mismos, su vigencia y su planteamiento en la programación.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario