Piaget y
Vygotski: Diferentes formas de conceptualizar el
desarrollo.
Haciendo una tabla
resumen de las teorías de Piaget y Vygostki he llegado a profundizar y
comprender la naturaleza y esencia de sus aportaciones, contrapuestas en algunos
aspectos, complementarios en otros. A mi me resulta útil, si lo es para alguien
más, el objetivo de compartirla habá sido alcanzado.
PIAGET
|
|
Orientación epistemológica
|
Centrada en el origen y
naturaleza del conocimiento y cómo éste se construye y progresa a lo largo
del desarrollo ontogenético: Epistemología genética (estudio del
origen o génesis del conocimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia a
partir de la acción con los objetos).
|
Tipo de construcción
|
Visión constructivista:
Basado en la interacción directa con los objetos elaborado progresivamente la
representación metal del mismo y sus propiedades
ASIMILACIÓN: Interacción
con los objetos aplicando esquemas previos, incorporando ligeros cambios o
reajustes de esquemas amoldándolos a las nuevas situaciones
ACOMODACIÓN:
modificación de los esquemas a las condiciones externas en virtud de las
experiencias
INVARIANTE COGNTIVO:
Cualidades esenciales del objeto que hacen que puedan ser reconocidos como
tales.
Inicialmente la interacción es
directa con el objeto, progresivamente se hace más simbólica
|
Dirección del desarrollo
|
De dentro a fuera: Es
necesaria la maduración para el aprendizaje
|
Relación entre aprendizaje y desarrollo
|
El aprendizaje va “a
remolque” del desarrollo por lo tanto:
- No tratar de enseñar
contenidos por encima del nivel de desarrollo
- No tratar de acelerar el
desarrollo
- Secuenciación de enseñanza en
el mismo orden del desarrollo
Importancia de la acción
para el aprendizaje
En las primeras etapas la
representación mental y verbal es limitada: es necesaria la acción:
Aprendizaje por descubrimiento: acción directa con los objetos que deberán
ser concretos, sencillos de usar y propiciar actividades sencillas y
verificables por el niño
La interacción social:
Puede potenciar el aprendizaje al “confrontar” sus puntos de vista con el
adulto: Conflicto cognitivo: Contradicción o desequilibrio que al ser
integrado en los esquemas previos da lugar a una nueva reestructuración
|
Papel del lenguaje
|
El lenguaje surge y evoluciona como
consecuencia de la función simbólica y es una manifestación de la misma, al
igual que el juego simbólico o el dibujo.
El lenguaje posibilita mayores
niveles de abstracción y una inteligencia más representativa
|
Determinantes del cambio
|
Autorregulación de estructuras
cognitivas o esquemas que tienen a mayor equilibrio
|
Factores de desarrollo.
|
Maduración biológica:
planteamiento epigenético (Entre las posibilidades que ofrece la base
genética y su materialización hay un amplio espacio para la influencia de
otros factores como la práctica). Lo genético posibilita pero la experiencia
es necesaria.
Experiencia: Implica:
- Práctica: Consolidar
esquemas a través de la repetición
- Experiencia física:
Manipular objetos y obtener información a través de la abstracción
- Experiencia lógico
matemática: Ejercicio del razonamiento deductivo
Medio social: El medio
puede acelerar sólo en la medida en que el desarrollo cognitivo permita la
asimilación. Secuencia de estadios invariable
Autorregulación o
equilibración: Equilibrio entre asimilación y acomodación que lleva a la
adaptación al medio
|
VYGOTSKI
|
|
Orientación epistemológica
|
Concepción socio histórico o
histórico cultural:
|
Tipo de construcción
|
El crecimiento intelectual
implica la fusión de procesos sociales y madurativos. Conceptos
fundamentales.
Línea natural:
Individual, propia de los primeros años, reacciones e interpretación de
estímulos sensoriales.
Línea cultural:
Interacción social y herramientas culturales (signos) que posibilitan la
adaptación y los procesos psicológicos superiores
Ley de doble formación o
genética del desarrollo cultural: Los procesos psicológicos no son una
simple copia de los sensoriales sino que han re recrearse, reconstruirse a
través de la internalización.
Herramientas materiales:
Utilizadas para realizar acciones sobre el mundo físico y los objetos.
Herramientas psicológicas:
Uso de signos socio-culturales que provocan cambios cualitativos en el
funcionamiento mental
ZDP: Distancia entre lo
que el niño puede hacer por sí mismo y lo que podría hacer con ayuda de
compañero o adultos más capaces.
Intersubjetividad:
Cuando los participantes en un aprendizaje en la ZDP trascienden sus mundos
(representaciones) para crear representaciones compartidas a través de actos
de comunicación
|
Dirección del desarrollo
|
De fuera hacia dentro.
El desarrollo es social y culturalmente mediado. El aprendizaje estimula y
potencia el desarrollo. El desarrollo es la transformación de la cultural a
lo individual.
|
Relación entre aprendizaje y desarrollo
|
Mediación social en el
aprendizaje
Aprendizaje y desarrollo son
procesos interdependientes: aprendizaje es condición para desarrollo
Actuaciones educativas en ZDP
Andamiaje: Proceso en el
que el adulto va escalonando las ayudas ajustándolas a las habilidades
crecientes.
Relativismo cultural: El
desarrollo es un proceso de apropiación del instrumentos que proporciona la
cultura.
|
Papel del lenguaje
|
Primeros estadios: Contacto
social y descarga emocional. Comunicación prelingüística
Habla externa: Origen y
finalidad de interacción social
Habla egocéntrica:
Transición hacia lenguaje interior
Habla interna:
Planificar y regular la propia actividad.
El pensamiento se desarrolla
con anterioridad al lenguaje como Forma natural de pensamiento. Hacia los dos
años pensamiento y lenguaje confluyen dando lugar al pensamiento verbal.
Funciones:
- Inicialmente función
comunicativa y social como forma de interacción
- En la transición al plano
intrapsicológico (a través del habla egocéntrica) se desarrolla una nueva
función no comunicativa: Pensamiento y regulación de la acción
- Confusión
pensamiento/lenguaje. Instrumento de habla interna y forma de dar significado
a la propia conciencia.
|
Determinantes del cambio
|
El cambio es el resultado de
la compleja interacción entre factores madurativos y aprendizajes sociales y
culturalmente mediados
Factores y tipologías del
cambio:
Cambio ontogenético:
Desarrollo del individuo desde el nacimiento hasta la muerte
Cambio filogenético:
Desarrollo como especie.
Cambio Socio-histórico:
Historia de una determinada sociedad
Cambio microgenético:
Desarrollo producido en un corto periodo de tiempo en un proceso psicológico
determinado.
Rechaza las teorías que
proponen un único conjunto de principios explicativos
|
Factores de desarrollo.
|
Aprendizajes sociales y
culturales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario