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Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
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domingo, 28 de octubre de 2012

Piaget y Vygotski: Diferentes formas de conceptualizar el desarrollo.

Haciendo una tabla resumen de las teorías de Piaget y Vygostki he llegado a profundizar y comprender la naturaleza y esencia de sus aportaciones, contrapuestas en algunos aspectos, complementarios en otros. A mi me resulta útil, si lo es para alguien más, el objetivo de compartirla habá sido alcanzado.

PIAGET
 
Orientación epistemológica
Centrada en el origen y naturaleza del conocimiento y cómo éste se construye y progresa a lo largo del desarrollo ontogenético: Epistemología genética (estudio del origen o génesis del conocimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia a partir de la acción con los objetos).
 
Tipo de construcción
Visión constructivista: Basado en la interacción directa con los objetos elaborado progresivamente la representación metal del mismo y sus propiedades
ASIMILACIÓN: Interacción con los objetos aplicando esquemas previos, incorporando ligeros cambios o reajustes de esquemas amoldándolos a las nuevas situaciones
ACOMODACIÓN: modificación de los esquemas a las condiciones externas en virtud de las experiencias
INVARIANTE COGNTIVO: Cualidades esenciales del objeto que hacen que puedan ser reconocidos como tales.
Inicialmente la interacción es directa con el objeto, progresivamente se hace más simbólica
Dirección del desarrollo
De dentro a fuera: Es necesaria la maduración para el aprendizaje
Relación entre aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje va “a remolque” del desarrollo por lo tanto:
- No tratar de enseñar contenidos por encima del nivel de desarrollo
- No tratar de acelerar el desarrollo
- Secuenciación de enseñanza en el mismo orden del desarrollo
Importancia de la acción para el aprendizaje
En las primeras etapas la representación mental y verbal es limitada: es necesaria la acción: Aprendizaje por descubrimiento: acción directa con los objetos que deberán ser concretos, sencillos de usar y propiciar actividades sencillas y verificables por el niño
La interacción social: Puede potenciar el aprendizaje al “confrontar” sus puntos de vista con el adulto: Conflicto cognitivo: Contradicción o desequilibrio que al ser integrado en los esquemas previos da lugar a una nueva reestructuración
 
Papel del lenguaje
 
El lenguaje surge y evoluciona como consecuencia de la función simbólica y es una manifestación de la misma, al igual que el juego simbólico o el dibujo.
El lenguaje posibilita mayores niveles de abstracción y una inteligencia más representativa
Determinantes del cambio
Autorregulación de estructuras cognitivas o esquemas que tienen a mayor equilibrio
Factores de desarrollo.
Maduración biológica: planteamiento epigenético (Entre las posibilidades que ofrece la base genética y su materialización hay un amplio espacio para la influencia de otros factores como la práctica). Lo genético posibilita pero la experiencia es necesaria.
Experiencia: Implica:
- Práctica: Consolidar esquemas a través de la repetición
- Experiencia física: Manipular objetos y obtener información a través de la abstracción
- Experiencia lógico matemática: Ejercicio del razonamiento deductivo
Medio social: El medio puede acelerar sólo en la medida en que el desarrollo cognitivo permita la asimilación. Secuencia de estadios invariable
Autorregulación o equilibración: Equilibrio entre asimilación y acomodación que lleva a la adaptación  al medio
 

VYGOTSKI
Orientación epistemológica
Concepción socio histórico o histórico cultural:
Tipo de construcción
El crecimiento intelectual implica la fusión de procesos sociales y madurativos. Conceptos fundamentales.
Línea natural: Individual, propia de los primeros años, reacciones e interpretación de estímulos sensoriales.
Línea cultural: Interacción social y herramientas culturales (signos) que posibilitan la adaptación y los procesos psicológicos superiores
Ley de doble formación o genética del desarrollo cultural: Los procesos psicológicos no son una simple copia de los sensoriales sino que han re recrearse, reconstruirse a través de la internalización.
Herramientas materiales: Utilizadas para realizar acciones sobre el mundo físico y los objetos.
Herramientas psicológicas: Uso de signos socio-culturales que provocan cambios cualitativos en el funcionamiento mental
ZDP: Distancia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que podría hacer con ayuda de compañero o adultos más capaces.
Intersubjetividad: Cuando los participantes en un aprendizaje en la ZDP trascienden sus mundos (representaciones) para crear representaciones compartidas a través de actos de comunicación
Dirección del desarrollo
De fuera hacia dentro. El desarrollo es social y culturalmente mediado. El aprendizaje estimula y potencia el desarrollo. El desarrollo es la transformación de la cultural a lo individual.
Relación entre aprendizaje y desarrollo
Mediación social en el aprendizaje
Aprendizaje y desarrollo son procesos interdependientes: aprendizaje es condición para desarrollo
Actuaciones educativas en ZDP
Andamiaje: Proceso en el que el adulto va escalonando las ayudas ajustándolas a las habilidades crecientes.
Relativismo cultural: El desarrollo es un proceso de apropiación del instrumentos que proporciona la cultura.
Papel del lenguaje
 
Primeros estadios: Contacto social y descarga emocional. Comunicación prelingüística
Habla externa: Origen y finalidad de interacción social
Habla egocéntrica: Transición hacia lenguaje interior
Habla interna: Planificar y regular la propia actividad.
El pensamiento se desarrolla con anterioridad al lenguaje como Forma natural de pensamiento. Hacia los dos años pensamiento y lenguaje confluyen dando lugar al pensamiento verbal.
Funciones:
- Inicialmente función comunicativa y social como forma de interacción
- En la transición al plano intrapsicológico (a través del habla egocéntrica) se desarrolla una nueva función no comunicativa: Pensamiento y regulación de la acción
- Confusión pensamiento/lenguaje. Instrumento de habla interna y forma de dar significado a la propia conciencia.
 
Determinantes del cambio
El cambio es el resultado de la compleja interacción entre factores madurativos y aprendizajes sociales y culturalmente mediados
Factores y tipologías del cambio:
Cambio ontogenético: Desarrollo del individuo desde el nacimiento hasta la muerte
Cambio filogenético: Desarrollo como especie.
Cambio Socio-histórico: Historia de una determinada sociedad
Cambio microgenético: Desarrollo producido en un corto periodo de tiempo en un proceso psicológico determinado.
Rechaza las teorías que proponen un único conjunto de principios explicativos
 
Factores de desarrollo.
Aprendizajes sociales y culturales

 


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