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Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Inteligencia emocional



EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Es evidente que este atributo de las personas debería formar parte del perfil personal de todas las personas y casi me parece un requisito en el educador social.

Con frecuencia escuchamos hablar de estimulación precoz, de aprendizajes tempranos, de desarrollar la inteligencia de los niños y no solemos reparar en esta dimensión de la inteligencia tan necesaria para ser y hacer feliz, para ayudar y dejarse ser ayudado.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. Después deberá aprender a reconocer sus emociones, expresarlas, compartirlas y canalizarlas adecuadamente.


Las personas con inteligencia emocional:

·    Aprenden a identificar sus propias emociones.
·    Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
·    Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
·    Desarrollan el autocontrol y la empatía.
·   Reconocen que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas.


Pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional

- Nombrar, expresar y manifestar los sentimientos. Instarles a que hagan lo propio.
- Apoyarse en la comunicación no verbal. Las palabras ligadas a las emociones son abstractas y los niños tienen dificultad para su comprensión.
- Enseñarles a reconocer sus emociones, a canalizarlas adecuada y libremente
- Apoyar la expresión de emociones negativas a través de normas y modelos
- Mostrase dialogante, empático, asertivo. Los modelos tienen una gran relevancia en el comportamiento y en las formas de expresión
- Romper tabúes ligados al sexo: los hombres y mujeres tenemos emociones y podemos/debemos expresarlas en libertad


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, nunca es tarde para aprender. ¡¡Ahora es buen momento!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hasta no hace mucho se consideraba que una persona era inteligente si sabía mucho de cuentas y no lo engañaban fácilmente. El concepto de inteligencia ha ido cambiando y ya no es simplemente lo que se puntúa con el C.I.
      H. Gardner considera que existen 8 inteligencias diferentes, es lo que se conoce como la teoría de las inteligencias múltiples. Así, una persona puede destacar en uno u otro campo. Hay quien destaca en lógica-matemática, quien lo hace en facilidad para expresarse, en tener buen sentido musical, en el deporte…
      Dos de los tipos de inteligencias están relacionadas con el tema que tratas en este post: Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal. Ambas conforman la inteligencia emocional. Es una capacidad innata pero educable y también estoy de acuerdo contigo en que la inteligencia emocional es “tan necesaria para ser y hacer feliz, para ayudar y dejarse ser ayudado”

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