Bienvenidos a mi Blog

Inteligencia es capacidad de adaptación: Este blog nació como un trabajo de facultad, trascendió como un espacio de reflexión en Educación Social y en este momento espero tenga una nueva función: Ser un punto de encuentro e intercambio entre maestros. Su transformación refleja la mía misma...
Gracias por tu visita

sábado, 31 de diciembre de 2011



La violencia es toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. 
La violencia se puede ejercer por acción u omisión, ser explícita o latente, producirse en todos los ámbitos personales, sociales, laborales o familiares y constituye una lacra social y una atentado permanente contra los Derechos Humanos.
 El celuloide ha mostrado todas las modalidades posibles a través de historias ficticias y recreación de hechos reales. Un visionado crítico y reflexivo de estas historias que recomiendo, quizá nos sensibilice y nos haga adoptar una postura de rechazo activo hacia todas las formas de violencia presentes en nuestro entorno inmediato y lejano. Seguro que no te dejaran indiferente.


Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos.En la cárcel se encuentra con una serie de neonazis de los que gobierna un Skin Head llamado Mich astroph. Años después, cuando sale de prisión, descubre que su hermano menor Danny (Edward Furlong) está siguiendo sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo...


Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales.




La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha negra, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que es llevada a África.

Poder, odio y sangre. Éstos son los "valores" a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta.
Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas del Sistema, la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida "normal". Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.




Los reclutas se preparan en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los reclutas, para que puedan defenderse del enemigo, pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos. 






jueves, 15 de diciembre de 2011

El infierno de las adicciones


Las adicciones anulan la voluntad, deterioran el cuerpo y el alma, destrozan la vida y rompen el corazón de los seres queridos

Bima es una educadora social que trabaja en una comunidad terapéutica de rehabilitación de drogodependientes. Su trabajo es muy duro, libra a diario batallas casi imposibles ayudando a personas a superar sus adicciones. Cuando consigue que las personas salgan adelante, su recompensa no tiene precio. 
Ayer quiso dedicarme unos minutos de su tiempo, yo quiero compartir sus palabras contigo. 
Escuchemos a Bima, educadora social de un centro de rehabilitación de drogodependencias. Nos relata sus experiencias y dificultades en el ejercicio de su profesión.





Ir a descargar
Asertividad: “La complejidad del término medio”

La persona asertiva es aquella persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.

Este concepto representa unos valores que probablemente todos podríamos suscribir. Sin embargo me ha suscitado algunas reflexiones y considero que entraña gran complejidad.


Para empezar, el hecho de ser asertivo implica respeto a si mismo, a las propias opiniones, confianza en la capacidad de un juicio adecuado, equilibrio emocional.

Son necesarias algunas habilidades en el manejo de la comunicación (hay que ser directo, claro y apropiado), son necesarias habilidades sociales (hay que saber pedir o negar lo que se desea, e interactuar con los demás) y por supuesto hay que ser poseedor algunas importantes actitudes hacia las personas (respeto, tolerancia, diálogo).

Ser asertivo implica además defender los propios derechos e intereses sin quebrantar los de los demás, pero ¿dónde está la línea que delimita los derechos propios y ajenos? No siempre es fácil.

En muchas situaciones cotidianas me he preguntado:
  •  Si he hecho daño con mis argumentos sin mala fe ¿he sido asertiva?
  • Si he sido demasiado vehemente en la defensa de mi postura ofendiendo al otro, ¿he sido asertiva?
  • Si he sido demasiado inflexible en mi postura ¿he sido asertiva?
  • Seamos un poco más “extremos” ¿Quién delimita los decibelios a los que puedo defender mi postura para no ser hiriente con el otro?

La asertividad entraña una enorme complejidad comparable a la virtud, al equilibrio entre la pasividad y agresividad, al justo término, al promedio, al equilibrio, a la utopía.

Sin embargo, no hay otra manera lícitamente defendible de comportarse y relacionarse, así que procuremos ser modelos asertivos, eduquemos en este talante e intentemos cada día ser sensibles y respetuosos con los demás.




martes, 13 de diciembre de 2011


¿Sexo débil?

Hace unas semanas, estudiando un tema de Derechos Humanos, leí una estadística que me erizó el vello y desencadenó una tormenta de reflexiones acerca de la figura y el papel social de mujer.
Los datos se resumen en tres cifras muy reveladoras: las mujeres realizan dos tercios de trabajo total en el mundo, perciben la décima parte del ingreso global y poseen menos de la centésima parte de la propiedad mundial: APLASTANTE.

También en esta obra (La educación de los Derechos Humanos a través del Ciberespacio) hay otra reflexión muy válida: “La capacidad posibilita unas condiciones de vida más dignas, pero una vida más digna no implica mayor dignidad”. La dignidad es inherente al ser humano y por tanto, a la mujer. Sin embargo, no sólo ésta dignidad no es reconocida como tal, sino que aunque la mujer demuestra su capacidad y mejora sus condiciones de vida a través del trabajo, sigue siendo vulnerada y maltratada en muchas situaciones laborales, familiares, culturales e ideológicas; con lo que podemos concluir que la condición de mujer es un atributo más junto con la pobreza, la inmigración, la minoría de edad, la cultura, la religión…, para la vulneración de los derechos humanos.
  
Algunas cifras
• En lo que llevamos de año se registran a fecha de hoy 57 víctimas de violencia de género, de la cuales sólo el 24,6% había denunciado
• Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer; en muchos casos, tras soportar malos tratos o después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones.

• La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas y se calcula que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.
• Aunque las víctimas del terrorismo doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones.
• El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.
• Se estima que en el mundo entre el 20% y el 50% de las mujeres han experimentado violencia física por parte de un compañero íntimo o un familiar.
• Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo.
• En España, alrededor de una de cada mil mujeres denuncia malos tratos por parte de su pareja.
• El 18% de los españoles mayores de edad dicen que saben de la existencia de violencia doméstica entre sus conocidos y familiares. Esto supone cinco millones y medio de personas.
• La mayor parte de los agresores no son enfermos mentales, el 20% de ellos sí presenta un trastorno mental –alcoholismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante, etc., pero en el 80% no existe un trastorno grave, aunque sí presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas. La mayoría no son agresivos de forma habitual.
• La mayoría de los agresores sufrieron maltratos en su infancia y han interiorizado la violencia como un comportamiento normal. Concretamente, uno de cada tres repite el rol aprendido y una de cada seis mujeres sufrió o presenció situaciones de violencia doméstica en su niñez.

   
La mujer y la publicidad

Inmersos en la vorágine consumista navideña podemos encontrar sin demasiado esfuerzo anuncios y eslóganes publicitarios que presentan a las niñas como dulces princesas y amorosas madres. Las mujeres seguimos siendo presentadas como objeto sexual a través de fragancias cuyo uso garantiza a los hombres la conquista de la mujer perfecta; productos y mercancías para embellecer nuestro cuerpo y satisfacer intereses estéticos que rozan lo imposible; conviviendo todo en el mismo escenario mediático con noticias de víctimas de violencia de género.
  
Podemos decir que la imagen de la mujer en la publicidad de nuestros días sigue siendo un estereotipo falso en algunos aspectos: sigue asociada al papel de mujer objeto, como reclamo sexual; o de mujer florero, como elemento decorativo. También lo son otras imágenes tópicas que abundan en los spots: el retrato de un ama de casa infeliz y entrada en años (la publicidad nunca la muestra feliz o joven, ni valora positivamente su entrega en el cuidado de la familia); el bosquejo de una mujer preocupada sólo por su belleza, su apariencia o su línea; la aspiración a ser una ejecutiva, en todo equiparada a los hombres, etc. No obstante, también vemos spots dirigidos a la mujer trabajadora, que comparte las tareas del hogar con un oficio generalmente gratificante; y en ellos se muestra una situación de igualdad en casi todos los aspectos sociales: la mujer estudia, sale de marcha, se relaciona, es independiente, y su profesión ocupa un lugar importante en su vida. Por todo ello podemos decir que su imagen mejora en la publicidad, aunque diste de ser un reflejo fiel de su situación en la familia, en el trabajo y en la sociedad.



Nunca he sido una activista, feminista ni nada que se pueda considerar relevante en este sentido, pero últimamente me da por pensar... ¿Qué más tenemos que demostrar? Y algo en mi se está revelando (y rebelándose también) por dentro. Mis herramientas de reivindicación son tan humildes como ineficaces, y solo me queda este pequeño espacio público y compartido para hacer constar mis reflexiones, mi latente indignación y mi afán de lucha contenido.


jueves, 8 de diciembre de 2011

: El portal de la discapacidad





En este portal podéis encontrar enlaces y documentos muy útiles e interesantes relativos a la discapacidad. Se estructura en  tres secciones de servicios y recursos agrupados del siguiente modo:

- Áreas temáticas:
  • Derechos
  • Educación
  • Salud
  • Tecnología
  • Accesibilidad
- Comunidad:
  • Canal Junior educativo
  • Canal senior
  • Weblogs
  • Correo web
  • Foros
- Actualidad
  • Noticias sobre discapacidad
  • El sector social al día
  • Actualidad
  • Solidaridad digital
  • Noticias fácil


viernes, 2 de diciembre de 2011

Inteligencia emocional



EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Es evidente que este atributo de las personas debería formar parte del perfil personal de todas las personas y casi me parece un requisito en el educador social.

Con frecuencia escuchamos hablar de estimulación precoz, de aprendizajes tempranos, de desarrollar la inteligencia de los niños y no solemos reparar en esta dimensión de la inteligencia tan necesaria para ser y hacer feliz, para ayudar y dejarse ser ayudado.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. Después deberá aprender a reconocer sus emociones, expresarlas, compartirlas y canalizarlas adecuadamente.


Las personas con inteligencia emocional:

·    Aprenden a identificar sus propias emociones.
·    Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
·    Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
·    Desarrollan el autocontrol y la empatía.
·   Reconocen que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas.


Pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional

- Nombrar, expresar y manifestar los sentimientos. Instarles a que hagan lo propio.
- Apoyarse en la comunicación no verbal. Las palabras ligadas a las emociones son abstractas y los niños tienen dificultad para su comprensión.
- Enseñarles a reconocer sus emociones, a canalizarlas adecuada y libremente
- Apoyar la expresión de emociones negativas a través de normas y modelos
- Mostrase dialogante, empático, asertivo. Los modelos tienen una gran relevancia en el comportamiento y en las formas de expresión
- Romper tabúes ligados al sexo: los hombres y mujeres tenemos emociones y podemos/debemos expresarlas en libertad